Extranet

El uso de la entretela en tus bordados

¿Por qué es importante Utilizar entretelas en tus Bordados?

Encontrar la perfección en nuestros bordados de Casa Beltrán, depende de muchos factores: el tipo de tela en que se va a bordar, el grosor de la aguja que le pondremos a nuestra maquina, una matriz con buena construcción; pero ¿es realmente importante Utilizar una entretela? La respuesta es ¡si! El uso de la entretela te permite obtener un acabado profesional en tus trabajos.

Existen entretelas recortables, arrancables, solubles, Termoadhesivas, etc. Pero cada una de estas tiene un uso especial y lo ideal es que sepas cuándo utilizarlas para que puedas sacar el máximo provecho a tus bordados

Cuando llegue la hora de elegir la entretela correcta existen varios elementos que debemos tener en cuenta:

  • La Estabilidad del Tejido: En otras palabras, el grosor de la tela donde vamos a realizar el bordado
  • La Densidad de Puntadas: Ya que a mayor densidad de puntada si nuestra tela es muy delgada probablemente pueda arrugarse la tela durante el proceso
  • El tamaño del Bordado: Debe ser el fusionado directamente proporcional al tamaño del bordado
  • La Estabilidad del Diseño: Si es un parche y el bordado tiene pocas puntadas quizá no ofrezca la dureza necesaria.

Todos estos puntos son determinantes, pero lo realmente importante es el tipo de Tejido en el cual vamos a bordar. Por Ejemplo:

  1. Si vamos a bordar una Polera Pique lo Común es utilizar dos capas de fusionado esto por el grosor de la tela que en general son muy delgadas y la elasticidad de la misma. Es sin duda una de las telas más complicadas de trabajar, pero dos capas de fusionado grueso te van a dar la firmeza que necesitas para bordar tu polera. (solo no olvides utilizar una buena matriz)
  2. Existen telas menos complicadas cuya característica principal es que no son elásticas. En Casa Beltrán te recomendamos usar entretelas en todos tus bordados y en telas rígidas como el Taslan, puedes solo utilizar una capa de fusionado ya sea grueso o delgado. La función del mismo en este caso no va a ser precisamente darle estabilidad a la tela si no tensión en el bastidor y de esta forma evitar que nuestra tela se deslice del bastidor y descalce el bordado.

Tipos de Entretelas que Utilizamos en Casa Beltrán:

  • Arrancables:

Es una de las entretelas más utilizadas ya que permite eliminar de forma fácil la entretela sobrante solamente de un tirón. Cumplen la función de dar estabilidad al tejido, soporta perfectamente la perforación constante de la aguja y da la tensión y firmeza en el bastidor. Existen de varios grosores dependiendo de nuestras necesidades

  • Recortables:

Con una firmeza mucho más notable este tipo de entretelas aporta mucha estabilidad a los tejidos delicados y elásticos tanto durante el proceso de bordado como después tras varias lavadas. Se utiliza normalmente cuando queremos un acabado muy firme. Al trabajar con este tipo de entretela es importante tomar en cuenta que recortar requiere de mucho mas cuidado y hay que tener precisión para no cortar cerca de la puntada y así evitar estropear nuestro trabajo.

  • Adhesivas:

Este tipo de entretelas son utilizadas en telas extremadamente delgadas y elásticas como por ejemplo la lycra, se recorta el trozo que se va a utilizar y se fusiona a la prenda antes de bordar con una plancha. Al retirar este fusionado normalmente tiende a dejar residuos de pegamento en la tela.

Ahora que conoces la influencia que tiene el fusionado en el acabado de tus trabajos no olvides utilizarlo de forma correcta guiándote por nuestros pequeños consejos. Recuerda que cada tela y cada bordado es diferente. Toma en cuenta todos los puntos determinantes, prueba, crea y descubre la técnica que se adapta a tus necesidades.

¿Por qué es importante un Software de Matricería ?

Cuando nuestros clientes vienen a Casa Beltrán y  toman la decisión de iniciarse en el área del bordado, por lo general se enfocan en la maquina perfecta que cubrirá su demanda, piensan en la cantidad de agujas, cuantos cabezales necesitaran para sacar a flote su producción, o si es algo un poco más personal y con una bordadora domestica basta. El hecho es que toman en cuenta muchos factores, pero dejan a un lado uno de los más importantes, LA MATRICERÍA.

 

La Matricería es el arte de convertir cualquier logo, imagen, vector en un formato legible por las máquinas de bordar, y esto ocurre a través de un Software Especializado para la creación del mismo. Sin una matriz de calidad perfectamente estructurada y configurada no hay mucho que nuestras maquinas bordadoras puedan hacer para obtener resultados óptimos ya que toda la programación del bordado, cortes, tejidos, cambios de hilos se encuentran dentro de ella.

¿Cuál es la diferencia entre una imagen común y una matriz?

Una imagen común indiferentemente su formato (PNG o JPG) es solo un conjunto de pixeles que juntos forman una imagen sólida, pero un EMB o formato de matriz en este caso proveniente del software de Matricería Wilcom, es un conjunto de Vectores individualmente programados con un color y un tejido, que la maquina Bordadora leerá y bordará tal cual su programación

 

¿Que es Wilcom Embroidery Studio e4?

Es el Software Nº1 en Matricería, ya que permite crear matrices y decoraciones con un sin fin de herramientas que hacen mucho más practico el proceso creativo. La Creación de matrices con este programa son posibles por medio del calcado de una imagen, por la herramienta automática o por medio de la vectorización ya que se encuentra perfectamente integrado con el programa de diseño Corel Draw el cual nos brinda mucha más eficiencia a la hora de dibujar.

 

Es importante que no te dejes engañar, el Software pirata de esta biblioteca no ofrece todas las aplicaciones que tiene el Software Original, en primer lugar, siempre ofrecen una versión completamente desactualizada y un par de años más antigua, arcaico es su totalidad, crear una matriz en esta plataforma ilegal se torna prácticamente imposible entre errores del sistema y herramientas obsoletas, mientras que al software original te permite crear matrices de forma automática, actualizaciones constantes del programa y agregar nuevas herramientas para complementar tu mesa de trabajo , hasta cuenta con una biblioteca de matrices ya listas para su uso.

 

Si tu meta es invertir en una máquina bordadora para iniciar un emprendimiento en Casa Beltrán te sugerimos tomar en cuenta la adquisición de este software ya que indiferentemente de que contrates un servicio de Matricería externa, en ocasiones es mucho más practico realizar cualquier modificación nosotros mismo o simplemente avaluar la estructura de una matriz, evaluar su construcción y así prevenir cualquier error antes de llevar acabo el bordado sin dañar la prenda.

Técnica de Bordado Con Aplicación

La técnica de aplicación en bordado consiste en usar trozos de tejidos que, cosidos durante el bordado añaden texturas y color al diseño. Se utiliza por motivos estéticos y también para el ahorro de puntadas, ya que se añade color a las superficies sin necesidad de recubrirlas de puntadas de bordado.


Es aplicable a todo tipo de bordado, en parches, espaldas etc. Cualquiera que sea el campo de aplicación, se consiguen resultados muy variados cambiando simplemente la tela usada para el aplique.

 

Como llevar a cabo esta técnica

 

  1. La Matriz: es importante tomar en cuenta que a la hora de crear una matriz para aplicación es necesario que la misma tenga ciertas condiciones, la diferencia entre una matriz convencional y una para hacer aplicación es que esta antes de comenzar a bordar debes hacer:
  • Un corrido centrado para marcar el área en la prenda
  • Un Segundo corrido centrado con un Zigzag para fijar la tela de la aplicación a la tela base.
  • Un tercer corrido centrado con un zigzag para corregir cualquier imperfección después del recorte
  • el festón que ocultara los bordes y trazos realizados con anterioridad
  1. Coloca la prenda a bordar en bastidor, Hazlo de la misma forma que lo harías para un bordado normal: elige el bastidor adecuado, usa la entretela más conveniente, y fíjala con adhesivo si lo crees necesario.
  1. Cose el Primer corrido centrado. Puedes hacerlo con cualquier color, luego va a quedar cubierto por el tejido de aplique, esto es para marcar el área en la prenda a bordar, y tener una referencia sobre donde va ir la aplicación y el bordado

 

  1. Coloca la tela que deseas utilizar como aplicación sobre el área marcada anteriormente, puedes utilizar algún tipo de adhesivo o simplemente con mucho cuidado manipular de forma manual ya que ahora deberás bordar el segundo corrido centrado con el zigzag para fijar la aplicación, Asegúrate de eliminar bien las arrugas.

 

  1. Recorta la tela de la aplicación, el exceso de tejido que hay más allá del borde cosido. Ajústate todo lo que puedas sin cortar las puntadas. Para recortar con más comodidad, saca el bastidor de la máquina, ¡pero no retires la prenda del bastidor! De igual forma seria conveniente utilizar unas tijeras especiales para este tipo de trabajo.

  1. Borda el Tercer corrido centrado con el zigzag para corregir cualquier imperfección después del recorte.

 

  1. Procede a Bordar el festón que ocultará los bordes y trazos realizados con anterioridad

  1. Continúa bordando el resto de tu diseño ya la aplicación esta lista.

A medida que practiques con esta técnica, puedes personalizar los diseños usando varios apliques en un mismo diseño, añadiendo puntadas sobre el tejido aplicado, solapando unos apliques sobre otros, …

Mantenimiento Preventivo Diario de maquina Bordadora

Como cualquier otra máquina, las bordadoras indiferentemente su categoría necesitan de forma esporádica una lubricación y limpieza especial con el fin de prolongar la vida útil de los componentes y mantener la misma en buen funcionamiento.

Estos son los pasos a seguir para realizar un mantenimiento sencillo y rápido:

Lubricar la Pista:

1) Apague la máquina de bordar.

2) Abra la cubierta de la lanzadera y retire la caja de la bobina.

3) Gire la rueda de graduación (alrededor de 50 grados) para mover la pista de la lanzadera a una posición donde pueda ser lubricada con facilidad.

1.- rueda de graduación

4) Coloque una gota de aceite en la lanzadera.

Put a drop of oil

1.-Perfore un pequeño orificio en la botella de aceite.

2.-Aplique aceite aquí.

5) Después de la lubricación, inserte la caja de la bobina en la lanzadera y luego cierre la cubierta de la lanzadera.

Lubricar las barras de la aguja:

En la pantalla de bordado, seleccione una barra de la aguja a la vez. Hale hacia abajo la barra de la aguja seleccionada y asegúrela en su sitio. Coloque una gota de aceite en la arandela de fieltro de la barra de la aguja inferior.

Put one drop of oil on the lower needle bar felt washer

NOTAS:

  • Gotas de aceite podrían derramarse en su costura si aplica demasiado aceite.
  • Coloque a diario una gota de aceite en la lanzadera antes de utilizar la máquina.
  • Aplique una gota de aceite en la barra de la aguja inferior, sobre la arandela de fieltro, cada 40 a 50 horas de bordado.
  • Aplique únicamente aceite para máquinas de coser. El uso de cualquier otro tipo de aceite podría causar daños a la máquina de bordar.
  • No aplique demasiado aceite pues la tela o el hilo podrían contaminarse. Si se aplica demasiado aceite, limpie cualquier exceso con un trapo.
  • Si se rompe el hilo al coser o si la lanzadera hace mucho ruido al coser, aplique aceite en la pista de la lanzadera

Mira el paso a paso del mantenimiento AQUÍ ⬇️ ⬇️

 

 

 

 

Conoce Todas las Novedades de EMBROIDERY STUDIO e4

¿ Que es Embroidery Studio e4 ?

Embroidery Studio e4 es una familia de Programas dedicada a la Matricería (Bordado) y Multi- Decoración. En su nueva versión trae un sin fin de herramientas que hacen mucho más practico el proceso creativo.

Entre las novedades que trae esta nueva versión están :

1.-CorelDRAW® Graphics Suite está incluido,

totalmente integrado y proporciona un software completo de gráficos vectoriales y de mapa de bits para decoración múltiple, impresión, corte, grabado y más.

 

La fusión de esta Herramienta te permite:

  • Estimar los recuentos de puntadas de las ilustraciones del cliente mediante la autodigitización mejorada
  • Cree solicitudes de digitalización como diseños. EMB y gestione el estado en la Biblioteca de diseño
  • Minimice las hojas de trabajo impresas enviando. EMB con los detalles del trabajo a la computadora de producción.
2.- 7 elementos adicionales incluidos ahora como ESTÁNDAR
  • Decoración virtual: cree bordados de alta resolución con imágenes TrueView para impresión digital.
  • Dibujo vectorial: cree y edite gráficos vectoriales directamente en diseños de Wilcom.
  • Bling: crea y genera diseños bling para piedras, diamantes de imitación, cuentas y lentejuelas.
  • Autodigitalizar mapas de bits: un clic convierte gráficos de mapa de bits en bordado.
  • Modo Quiosco: diseños personalizados ultra simples para tiendas minoristas.
  • Team Names Standard: crea letras para múltiples miembros del equipo en un solo diseño
  • Estándar de compensación: crea contornos automáticos alrededor de objetos o diseños seleccionados
3.-Biblioteca de diseño integrado avanzado
  • Busque diseños en segundos por cliente, orden, fecha o cualquier campo de texto
  • Los diseños se indexan automáticamente para una búsqueda rápida. No se requiere categorización manual
  • Explore diseños de todas las carpetas en una pantalla o carpeta por carpeta
  • Agrupe y clasifique diseños por cliente, orden, fecha, carpeta, estado del diseño, puntadas y más
  • Vea rápidamente los diseños recientes por fecha, sin importar en qué carpeta se encuentren
  • Operaciones por lotes en múltiples diseños seleccionados. Abrir, convertir, imprimir, coser y catalogar.

 

4.- Solicitud de función de trabajo
  • Guarde clientes, pedidos y trabajos en el archivo de diseño. EMB. No se requiere una base de datos separada
  • Identifica la prenda, cantidades, tamaños, colores y estado de aprobación
  • Muestre detalles del trabajo con maquetas de productos de alta resolución en .PDF para la aprobación del cliente
  • Estimar los recuentos de puntadas de las ilustraciones del cliente mediante la autodigitización mejorada
  • Cree solicitudes de digitalización como diseños. EMB y gestione el estado en la Biblioteca de diseño
  • Minimice las hojas de trabajo impresas enviando. EMB con los detalles del trabajo a la computadora de producción.
5.-Letras NUEVAS y mejoradas
  • 25 NUEVAS fuentes de bordado, incluyendo espuma 3D, fuentes de logotipo y fuentes especiales
  • NUEVO «Arte de letras» predefinido
  • Selección más fácil de fuentes de bordado por estilo o tipo
  • Capacidades ampliadas y función de nombre de equipo más fácil de usar
  • Mejora de la calidad de las puntadas TrueType / OpenType automáticas.

6.-Visualizador de productos mejorado y aprobaciones de clientes
  • Cree maquetas de diseños en imágenes de prendas de alta resolución en los colores requeridos
  • Amplia selección de productos genéricos predefinidos de alta resolución incluidos
  • Agregue sus propias imágenes de productos personalizados
  • Mueva y vuelva a clasificar según el tamaño las imágenes del producto dentro del diseño
  • Imprima nuevas hojas de aprobación .PDF con detalles del trabajo o envíe un correo electrónico directamente a los clientes para su aprobación
  • Guarde y grabe la imagen del producto directamente en el archivo de diseño. EMB para usar en el futuro.

7.-Mejora de auto-digitalización
  • Nuevo autodigitalizado instantáneo de mapas de bits con un clic
  • Diálogo interactivo de autodigitalización mejorado
  • Costuras satinadas y de relleno mejoradas, mejor optimizadas para el diseño del logotipo
  • Admite mapas de bits a todo color con transparencia (24 y 32 bits)
  • Recorte / enmascaramiento opcional de imágenes de mapa de bits
  • Ajustes de imagen de mapa de bits opcionales antes de coser.

8.-Monograma mejorado
  • 69 diseños de monogramas predefinidos profesionales o crea el tuyo
  • Amplia y fácil de usar interfaz de usuario de monogramas
  • Pestañas separadas para diseños, letras, adornos y bordes
  • Parámetros avanzados de costura ocultos a menos que se lo pida
  • Use fuentes de bordado o fuentes TrueType.

 

7.- Espacio de trabajo de diseño más eficiente
  • Soporte de monitor 4K, iconos grandes o pequeños, etiquetas opcionales
  • Arreglo mejorado de herramientas de caja de herramientas con accesos rápidos
  • Cambiar entre múltiples diseños abiertos sin esfuerzo con nuevas pestañas de diseño
  • Visualice la secuencia de costura con el nuevo Stitch Player con los controles de reproductor multimedia
  • Nuevos comandos de herramientas Color y ventana acoplable Mis hilos para una gestión del color más sencilla
  • El cuadro de diálogo Abrir grande y con todas las funciones muestra detalles de diseño
  • «Abrir diseños recientes» con vista en miniatura.

¡Agenda Tu Demo Con Nosotros!

Envíanos un Correo  a info@casabeltran.cl y agenda tu demostración.

 

 

Tipos de Bordadoras

¿Que es una máquina Bordadora?

Hay muchas máquinas de coser que incorporan la función de poder elaborar algunos bordados, pero también existen algunas mucho más específicas que se emplean de manera más profesional, únicamente para bordar y conseguir reducir el tiempo de elaboración de un determinado patrón. Es lo que se conoce como máquinas bordadoras o de bordado.

Como en todo, las hay de diferente rango, que van desde las de tipo doméstico, profesional e industriales, pero básicamente todas se caracterizan por bordar el patrón que quieres conseguir.

Elementos Generales de Funcionamiento

 La máquina de bordado tiene diferentes componentes que permiten su funcionamiento:

1)    El pantógrafo: Es el bastidor madre que viene montado de fábrica en las maquinas bordadoras planas y es un accesorio en las bordadoras tubulares. Esto permite utilizar su máxima área de bordado.

 


2)    El cabezal: Contiene desde una 1 hasta 15 agujas y existen bordadoras desde 1 a 30 cabezales en línea, en donde las bordadoras multicabezales trabajan simultáneamente un mismo patrón de bordado.

 


3)    Los bastidores: Sujetan la tela mientras se está llevando a cabo el proceso de bordado para evitar que se deforme y el bordado quede deformado.

 

 


4)    Programa matricería: Confecciona y transforma la información en formato digital, para que la bordadora realice el trabajo.

Tipos de Máquinas de Bordar

Existen muchos tipos de máquinas de bordar de acuerdo al tipo de tela, la cantidad de colores que necesita el bordado y el tipo de bordado que se va a fabricar, como son:

  • Máquinas Tubulares:Tienen la capacidad de bordar prendas armadas o confeccionadas que requieren la utilización de bastidores especiales como los de jockey, zapatos y prendas que no pueden ser bordados en pantógrafo.

 


  • Máquinas Planas:Estas posen un pantógrafo, el cual las convierte en una máquina exclusiva para bordar superficies planas. Como piezas de tela, bandera y algunas prendas confeccionadas como bordados en el pecho o espalda para camisas, poleras, polerones, chaquetas, etc.

 

  • Máquinas de bordar industrial: Se utilizan para bordar gran cantidad de prendas a altas velocidades. Pueden hacer producciones de 300 prendas al día. Son de uso continuo, para bordar las 24 horas del día trabajando con diseños desde 12 colores distintos o más.

 

  • Máquina bordadora semi-Industriales: se ocupa para hacer Parches, Personalizados, dibujos y logos, jockey y espaldas. Estas máquinas pueden bordar prácticamente cualquier tipo de prenda, están destinadas a personas que borden producciones de un máximo de 30 a 50 prendas diarias. Estas maquinas pueden trabajar hasta 8 horas continuas.

 

  • Máquinas Bordadoras Domesticas: Son utilizadas para el bordado decorativo en una escala más pequeña, en prendas como pañuelos, corbatas, manteles, sabanas, poleras, etc. La diferencia de estas con las máquinas semi-industriales es que los cambios de hilos son manuales y no bordan prendas tubulares (jockey) y sus áreas de bordados son pequeñas. Trabajan a bajas velocidades de bordado y se pueden ocupar con un máximo de 8 horas diarias con descansos de 20 minutos cada 2 horas.

 

 

¿Como Bordar un Gorro o Jockey en Bastidor?

 

Existen muchas formas de bordar un jockey o gorro, pero la más precisa y recomendada por nosotros y aun más si estas comenzando en el mundo del bordado, es utilizando un bastidor especial para esto.

Siempre es necesario colocar un refuerzo debajo de la prenda a el cual llamamos fusionado. En este tipo de prenda solo colocamos un fusionado ya que hay telas que necesitan más de uno para mayor firmeza y así obtener un bordado óptimo.

 

Pasos a seguir:

 

  • Lo primero que tenemos que hacer es fijar nuestro bastidor a una mesa, de esta forma poder ajustar nuestro gorro con mayor facilidad y precisión.

 

  • Nos aseguramos de colocar el fusionado en el bastidor, es importante que el diámetro del mismo corresponda a la superficie de la prenda a bordar y al tamaño del diseño.

 

  • Acoplamos el jockey en el bastidor, debemos sacar la protección interna que traen la mayoría de los gorros ya que esta tira de tela es la que va permitir tanto fijar el gorro al bastidor como lograr una buena alineación entre los mismos.

 

  • Sujetamos la correa metálica que trae el bastidor y la colocamos entre medio de la visera del gorro, asegurándonos que el mismo mantenga su forma y ajustamos la correa.

 

  • Nos fijamos en la alineación del jockey con el bastidor; es importante que las costuras de la parte frontal de jockey este alineada con la línea guía del bastidor.

 

  • Desprendemos el bastidor ya ajustado con el gorro, nos aseguramos que el fusionado conserve su lugar y LISTO!

En el Siguiente Video podrás ver cada paso descrito anteriormente.

El parche una importante línea de negocio

  Los Parches son un elemento importante en la industria del bordado desde hace mucho tiempo o prácticamente desde su inicio. Se pueden encontrar en multitud de sitios, empezando por el ejercito, instituciones públicas, ropa de clubs, uniformes de trabajo o hasta en tribus urbanas y grupos de música. Lo interesante de esto es que son producidos principalmente por un pequeño segmento de la industria del bordado.  

          El promedio en la producción de emblemas y parches dentro del mercado del bordado es un misterio, no por esto quiere decir que no sea una línea de negocio para un bordador, porque resulta que su producción es económica y permite aplicar un alto margen de beneficio.

Para la producción de parches, primero necesitamos entender un poco sus características. En primer lugar, hay dos tipos generales:

♦Parches puntados al 100%, es decir, bordados en su totalidad.

♦Parches de puntadas inferior al 100%, no están totalmente bordados y necesitan de una tela como base.

La cantidad de puntadas vienen determinados por la forma del logo que queramos hacer y el proceso de elaboración que consideremos más oportuno. Por lo tanto, los emblemas con una cobertura de puntadas menor al 100% generalmente se cosen sobre tela de sarga pesada, además de necesitar un borde satín o también conocido como borde Merrow, que hace de cierre y da forma al parche. En cambio los que están bordados en su totalidad se cosen directamente sobre la entretela, más sencillo y rápido.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el factor cantidad del pedido y las características del logo ya mencionado anteriormente. Ambas características determinan el camino a seguir para cumplir con tus clientes.

En caso de un pedido de grandes cantidades.

Por lo general subcontrata a una empresa que trate exclusivamente la fabricación de parches. Pueden producir grandes cantidades a un precio mucho más barato. Esto permite continuar vendiendo emblemas o parches sin obligarte a restringir la cantidad del pedido y cubrir este mercado, además de llegar a tiempo a los plazos acordados con los clientes.

En caso de hacerlos tú mismo:

Debes de saber unas indicaciones básicas para saber como se hacen.

          1.Para parches de cobertura total:

  • El proceso para este tipo de parche es bastante simple. Cogemos una entretela que sirve como base y estabilizador, además le da flexibilidad al parche y evita arrugas una vez terminado. Ya puedes empezar a coser el diseño.
  • Cuando el diseño esté hecho simplemente cortamos la entretela sobrante lo más justo al satín o borde generado. Cuando termines de cortar puede que queden “pelos” de la entretela, para quitarlos solo hace falta un encendedor y darle una pasada rápida , así consigues un acabado bonito y limpio.

          2. Parches o emblemas inferior al 100% de puntadas.

Si vas a realizar un parche que no es 100% bordado hay varias maneras de realizarlo:

  • La primera es usar parches prefabricados que podrás encontrar con diferentes formatos y colores: circulares, cuadrados, rectangulares, triangulares, escudo… Con los que puedes bordar directamente sobre ellos sin necesidad de cortar trozos tela más grandes del que necesitas para realizar los emblemas.

 

  • Para crearlos desde cero sin ningún formato previamente creado, debes de saber que para generar el borde y límite de tu parche deberás utilizar la puntada de satén. Hay diferentes formas de hacer esto, el que explicaremos ahora es más largo pero tiene un mejor acabado para el emblema o parche.

 

          – Primero, enmarca la tela sarga y la entretela. Luego, cose el diseño. Seguido realiza una puntada normal con la forma final del parche o emblema. Una vez esto, corta la sarga y la entretela sobrante. continuación,

           – Bordaremos sobre la guía marcada y mediante la puntada de satén haremos el borde que limita el emblema o el parche. Al igual que en el parche 100% puntado, corta el exceso de entretela con un encendedor para limpiar los bordes.