El uso de la entretela en tus bordados

¿Por qué es importante Utilizar entretelas en tus Bordados?

Encontrar la perfección en nuestros bordados de Casa Beltrán, depende de muchos factores: el tipo de tela en que se va a bordar, el grosor de la aguja que le pondremos a nuestra maquina, una matriz con buena construcción; pero ¿es realmente importante Utilizar una entretela? La respuesta es ¡si! El uso de la entretela te permite obtener un acabado profesional en tus trabajos.

Existen entretelas recortables, arrancables, solubles, Termoadhesivas, etc. Pero cada una de estas tiene un uso especial y lo ideal es que sepas cuándo utilizarlas para que puedas sacar el máximo provecho a tus bordados

Cuando llegue la hora de elegir la entretela correcta existen varios elementos que debemos tener en cuenta:

  • La Estabilidad del Tejido: En otras palabras, el grosor de la tela donde vamos a realizar el bordado
  • La Densidad de Puntadas: Ya que a mayor densidad de puntada si nuestra tela es muy delgada probablemente pueda arrugarse la tela durante el proceso
  • El tamaño del Bordado: Debe ser el fusionado directamente proporcional al tamaño del bordado
  • La Estabilidad del Diseño: Si es un parche y el bordado tiene pocas puntadas quizá no ofrezca la dureza necesaria.

Todos estos puntos son determinantes, pero lo realmente importante es el tipo de Tejido en el cual vamos a bordar. Por Ejemplo:

  1. Si vamos a bordar una Polera Pique lo Común es utilizar dos capas de fusionado esto por el grosor de la tela que en general son muy delgadas y la elasticidad de la misma. Es sin duda una de las telas más complicadas de trabajar, pero dos capas de fusionado grueso te van a dar la firmeza que necesitas para bordar tu polera. (solo no olvides utilizar una buena matriz)
  2. Existen telas menos complicadas cuya característica principal es que no son elásticas. En Casa Beltrán te recomendamos usar entretelas en todos tus bordados y en telas rígidas como el Taslan, puedes solo utilizar una capa de fusionado ya sea grueso o delgado. La función del mismo en este caso no va a ser precisamente darle estabilidad a la tela si no tensión en el bastidor y de esta forma evitar que nuestra tela se deslice del bastidor y descalce el bordado.

Tipos de Entretelas que Utilizamos en Casa Beltrán:

  • Arrancables:

Es una de las entretelas más utilizadas ya que permite eliminar de forma fácil la entretela sobrante solamente de un tirón. Cumplen la función de dar estabilidad al tejido, soporta perfectamente la perforación constante de la aguja y da la tensión y firmeza en el bastidor. Existen de varios grosores dependiendo de nuestras necesidades

  • Recortables:

Con una firmeza mucho más notable este tipo de entretelas aporta mucha estabilidad a los tejidos delicados y elásticos tanto durante el proceso de bordado como después tras varias lavadas. Se utiliza normalmente cuando queremos un acabado muy firme. Al trabajar con este tipo de entretela es importante tomar en cuenta que recortar requiere de mucho mas cuidado y hay que tener precisión para no cortar cerca de la puntada y así evitar estropear nuestro trabajo.

  • Adhesivas:

Este tipo de entretelas son utilizadas en telas extremadamente delgadas y elásticas como por ejemplo la lycra, se recorta el trozo que se va a utilizar y se fusiona a la prenda antes de bordar con una plancha. Al retirar este fusionado normalmente tiende a dejar residuos de pegamento en la tela.

Ahora que conoces la influencia que tiene el fusionado en el acabado de tus trabajos no olvides utilizarlo de forma correcta guiándote por nuestros pequeños consejos. Recuerda que cada tela y cada bordado es diferente. Toma en cuenta todos los puntos determinantes, prueba, crea y descubre la técnica que se adapta a tus necesidades.