Tipos de Bordadoras

¿Que es una máquina Bordadora?

Hay muchas máquinas de coser que incorporan la función de poder elaborar algunos bordados, pero también existen algunas mucho más específicas que se emplean de manera más profesional, únicamente para bordar y conseguir reducir el tiempo de elaboración de un determinado patrón. Es lo que se conoce como máquinas bordadoras o de bordado.

Como en todo, las hay de diferente rango, que van desde las de tipo doméstico, profesional e industriales, pero básicamente todas se caracterizan por bordar el patrón que quieres conseguir.

Elementos Generales de Funcionamiento

 La máquina de bordado tiene diferentes componentes que permiten su funcionamiento:

1)    El pantógrafo: Es el bastidor madre que viene montado de fábrica en las maquinas bordadoras planas y es un accesorio en las bordadoras tubulares. Esto permite utilizar su máxima área de bordado.

 


2)    El cabezal: Contiene desde una 1 hasta 15 agujas y existen bordadoras desde 1 a 30 cabezales en línea, en donde las bordadoras multicabezales trabajan simultáneamente un mismo patrón de bordado.

 


3)    Los bastidores: Sujetan la tela mientras se está llevando a cabo el proceso de bordado para evitar que se deforme y el bordado quede deformado.

 

 


4)    Programa matricería: Confecciona y transforma la información en formato digital, para que la bordadora realice el trabajo.

Tipos de Máquinas de Bordar

Existen muchos tipos de máquinas de bordar de acuerdo al tipo de tela, la cantidad de colores que necesita el bordado y el tipo de bordado que se va a fabricar, como son:

  • Máquinas Tubulares:Tienen la capacidad de bordar prendas armadas o confeccionadas que requieren la utilización de bastidores especiales como los de jockey, zapatos y prendas que no pueden ser bordados en pantógrafo.

 


  • Máquinas Planas:Estas posen un pantógrafo, el cual las convierte en una máquina exclusiva para bordar superficies planas. Como piezas de tela, bandera y algunas prendas confeccionadas como bordados en el pecho o espalda para camisas, poleras, polerones, chaquetas, etc.

 

  • Máquinas de bordar industrial: Se utilizan para bordar gran cantidad de prendas a altas velocidades. Pueden hacer producciones de 300 prendas al día. Son de uso continuo, para bordar las 24 horas del día trabajando con diseños desde 12 colores distintos o más.

 

  • Máquina bordadora semi-Industriales: se ocupa para hacer Parches, Personalizados, dibujos y logos, jockey y espaldas. Estas máquinas pueden bordar prácticamente cualquier tipo de prenda, están destinadas a personas que borden producciones de un máximo de 30 a 50 prendas diarias. Estas maquinas pueden trabajar hasta 8 horas continuas.

 

  • Máquinas Bordadoras Domesticas: Son utilizadas para el bordado decorativo en una escala más pequeña, en prendas como pañuelos, corbatas, manteles, sabanas, poleras, etc. La diferencia de estas con las máquinas semi-industriales es que los cambios de hilos son manuales y no bordan prendas tubulares (jockey) y sus áreas de bordados son pequeñas. Trabajan a bajas velocidades de bordado y se pueden ocupar con un máximo de 8 horas diarias con descansos de 20 minutos cada 2 horas.